Registro del SINAP

SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

REGISTRO SINAP N°.:   039

RESERVA DE LA BIOSFERA EL CIELO, TAMAULIPAS.

La Reserva de la Biosfera El Cielo forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera (UNESCO). Esta Reserva de la Biosfera fue establecida mediante Decreto publicado el 13 de Julio de 1985 emitido por el Poder Ejecutivo Estatal de Tamaulipas.

Las características propias de esta Reserva son dadas principalmente por su gradiente altitudinal, por esta razón se cuenta con la presencia de cuatro tipos principales de comunidades de vegetación siendo en la parte más baja el bosque tropical subcaducifolio, en la parte media el bosque mesófilo de montaña, y en las partes mas elevadas los bosques de Quercus y Pinus; en la ladera de sotavento, el matorral y chaparral xerófilo.

Como consecuencia de la diversidad de climas y ambientes existentes en la región, su fauna es muy diversificada, existiendo especies de diferentes afinidades biogeográficas y algunas en peligro de extinción representadas por 92 especies de mamíferos, 430 de aves (255 residentes y 175 migratorias), 25 de anfibios y 60 de reptiles.

Destacan por su belleza o rareza: el oso negro, el lince, el jaguarundi, el tigrillo, la zorra gris, el venado temazate y el jabalí de collar. Los insectos más estudiados hasta el momento son los Hymenópteros, con un total de 42 familias. Con lo que respecta a la flora registrada para la Reserva y su zona de influencia se tiene un registro de cerca de 743 especies de plantas vasculares.

Es importante señalar la presencia de formaciones cavernosas donde se encuentra una gran riqueza de vertebrados e invertebrados cuyo único hábitat son las cuevas.

Atendiendo el Artículo 76 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente que dispone que la Secretaría integrará el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el propósito de incluir en el mismo las áreas que por su biodiversidad y características ecológicas sean consideradas de especial relevancia para el país;


Que el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas constituye un reconocimiento de que el área natural protegida está cumpliendo con los objetivos para los cuales fue creada y por lo tanto está contribuyendo a conservar la biodiversidad a nivel nacional;
El Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas revisó la propuesta elaborada por la Comisión nacional de áreas Naturales Protegidas, y que este después de analizarla, otorgó opinión favorable para que sea integrada al SINAP por presentar especial relevancia en algunas de las características a que se refiere el Artículo 37 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Áreas Naturales Protegidas.


Con esta fecha, la RESERVA DE LA BIOSFERA EL CIELO se incorpora al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas de México.
México, Distrito Federal, 30 de julio de 2001.
 

 

EL SECRETARIO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

 

EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

 

VICTOR LICHTINGER WAISMAN ERNESTO ENKERLIN HOEFLICH
   

 

 

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL
DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

GONZALO HALFFTER SALAS