Ecosistema

En la porción de la Sierra Madre Oriental que atraviesa por el sureste del Estado de Tamaulipas, se encuentra ubicada el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera denominada “El Cielo”, decretada por el Gobierno del Estado de Tamaulipas, México en el año de 1985, además reconocida por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

La importancia de la Reserva de la Biosfera radica en que constituye una zona de transición entre dos regiones naturales: la Neártica y la Neotropical. Por ello, la flora, la fauna y el clima tropical se encuentran y ceden ante los ambientes templados.

Esto permite una serie de condiciones idóneas para la existencia de varios ecosistemas, con la presencia de elementos característicos de cada uno de ellos, en coexistencia con microregiones de transición.

Se tienen identificados 5 diferentes tipos:

El Bosque Tropical Subcaducifolio

Bosque Mesófilo de Montaña

Bosque de Encino-Pino

B
osque de Pino

Matorral Xerófilo

De éstos, el Bosque Mesófilo de Montaña o también conocido como Bosque de Nubes ó de Niebla, es el tipo de vegetación que ocupa el objetivo principal de protección por su riqueza de especies y reducida extensión a nivel nacional (1 %) y mundial.